AMAXOFOBIA, PESADILLA A CONDUCIR

Se trata de una conducta que nos lleva a evitar ponernos al volante.

El 22% padece ansiedad cuando conduce, y el 19% de los conductores abandonan la actividad por no poder controlar el miedo que les produce.

¿Qué es Amaxofobia?

Es una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, pero que no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores.

-Miedo a tomar una curva, a adelantar a un coche, a circular por autopista, etc…

Sus síntomas y orígenes dependen de cada persona.

Desencadenamiento que pone de manifiesto el comienzo del transtorno: una cirsis aguda de ansiedad a la que en  ocasiones sucede un ataque de pánico:  ”Ataque de ansiedad durante la conducción”.  Es cuando surge el miedo a más ataque;  ya no puede controlarlo, lo que provoca que uno empiece a sentir el rechazo a conducir.

¿Se cura?  Sí, utilizando:

Técnicas que permitan controlar las reacciones fisiológicas. Programas de enfrentamiento gradual, para adquirir autocontrol al nerviosismo y ansiedad.

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POSICIÓN CORRECTA PARA DOMINAR EL VOLANTE

Desde los pedales hasta el retrovisor, todas son partes del automóvil que tenemos que atender cuando estamos al volante. El manejar con destreza la totalidad de estos elementos que conforman nuestro utilitario es lo que nos permite realizar una buena y, sobre todo, segura conducción.  Es por ello que hoy te traemos una serie de consejos con los que mejorar el uso que le das al volante, pues este es un componente muchas veces ignorado por prestar una mayor atención a otros como el retrovisor o los pedales.

La conducción requiere estar seguro primero de saber dominar los mandos del vehículo.

Las posiciones correctas de las manos sobre el volante consiste en situarlas, comparando el volante con un reloj y sus manillas con las manos, entre las diez y diez y las tres menos cuarto. Cuando digo: sobre el volante, me refiero a que hay que agarrarlo de forma que no se resbale mientras se gira hacia los lados ni tampoco de manera que provoque tensión en los brazos pues éstos no tienen por qué estar rígidos.

Además, en el agarre hay un detalle que no quiero pasar por alto y son la posición de los dedos pulgares, de tal manera, que éstos queden por fuera apoyados sobre el marco del círculo evitando que queden por debajo del volante.

En vías interurbanas, con curvas cerradas, con un giro de radio más pronunciado, se procedería de la siguiente forma: Si la curva es hacia la derecha, giraremos con firmeza el volante colocando la mano derecha tras su desplazamiento (siguiendo con el ejemplo del reloj) de las tres a las doce para tirar del volante hacia abajo y como mucho hasta las seis. La mano izquierda permanecería abierta en las nueve y preparada para ceder más si es necesario o para deshacer el giro. Por otro lado, si la curva es a la izquierda, los giros se realizarían al revés que a la derecha. Todo ello, teniendo en cuenta que tenemos que facilitar el retroceso del volante hasta su posición normal quedando una mano en su posición correcta y la otra girando tras su desplazamiento desde su zona más alta.

Un conductor al volante debe de inspirar confianza y seguridad.

Antes de entrar en la curva hay que tener el trabajo hecho.

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Para circular en rotondas DGT nos recuerda cuál es el uso de los carriles en una glorieta

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR? Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

¿PUEDO SALIR DIRECTAMENTE DESDE UN CARRIL INTERIOR? No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales: en ese caso, la salida podría efectuarse desde el carril interior y el de la derecha. Aunque, recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

¿Y SI EL CARRIL EXTERIOR ESTÁ OCUPADO? Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No tiene prioridad!: dé una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.

En el fondo, lo que están haciendo es recordarnos que para abandonar una vía (sea esta o no circular) uno se aproxima al lado por el que va a salir. Porque nadie en su sano juicio circularía por el carril izquierdo de un calle y giraría de sopetón hacia la derecha para ir a buscar una nueva calle. Primero, se cambiaría de carril y luego giraría, que es lo que marca el Artículo 75 del Reglamento General de la Circulación:

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.

1. Para efectuar la maniobra, el conductor:

  • Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.
  • Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
  • Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.

¿CUÁNDO PONGO EL INTERMITENTE PARA SALIR? Cuando vamos a abandonar la glorieta, debemos señalizarlo con suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete nuestra intención y se crea que vamos a salir por ella.

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Amaxofobia: Miedo a conducir

En los principios de la psicología cognitivo conductual el miedo a conducir es el resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico cómo una amenaza, percibe a los demás conductores cómo peligrosos y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir.

Como fobia, significa un miedo injustificado ante situaciones u objetos que no son peligrosos en si mismos y que no producen miedo en las demás personas. Dentro de las distintas fobias, la podemos englobar en el grupo de los miedos asociados a los medios de transporte (fobia a volar, a tomar el metro…). En su grado más extremo o paralizante, estaría relacionada con la agorafobia, esto es, un miedo incontrolable ante situaciones en las que no existe un amparo concreto si nos ocurre algún problema de salud.

Un problema que afecta a más del 30% de los conductores españoles en diferentes grados, según el estudio del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, y dentro de este colectivo, un 75% son mujeres.

¿Cuáles son las principales causas?

Existen muchas causas que pueden generar fobia a conducir, pero las mayoritarias podrían ser haber sufrido un accidente de tráfico, haber sufrido un ataque de pánico al volante o alto nivel deansiedad en situaciones de las que no se pueda escapar fácilmente, no haber alcanzado suficiente pericia al volante o incluso no haber conducido al obtener la licencia .

Además, el acto de conducir supone manejar un alto número de estímulos al mismo tiempo: el manejo de una máquina compleja como es un coche en el que hay que coordinar pies y manos para los diferentes mandos, tener mucha atención en los espejos y señales acústicas para saber que hacen los vehículos que circulan con nosotros, estar pendientes de las diferentes señales que existen en la vía, controlar lavelocidad que llevamos, aumentar la atención ante situaciones climatológicas desfavorables, … a lo que habría que sumarle la responsabilidad que nos puede suponer llevar a otros pasajeros o pensar que nuestra vida se pone en peligro. En definitiva, un sin fin de circunstancias que hacen de conducir un acto sumamente estresante.

Amaxofobia: Conductor y ocupantes

Miedo a conducirSiempre que hablamos de amaxofobia o miedo patológico a la conducción se hace pensando en el usuario final, en el conductor que por una u otra causa siente miedo irracional a ponerse a los mandos de un vehículo y emprender un trayecto, ya sea de forma general o bajo ciertos condicionantes específicos como la noche, la lluvia o la circulación por autopistas, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, hay casos en los que ni siquiera el más voluntarioso de los conductores aquejados de amaxofobia, es capaz de afrontar su miedo a la conducción en solitario.

Una de las formas más sencillas de comprobar cuánta tensión nos produce el conducir la podemos observar ante la actitud de ciertos conductores al producirse un atasco; se pierden los nervios y el respeto hacia los demás emitiendo toda clase de improperios e incluso llegando a la confrontación física.

Uno de los grandes problemas al que se puede enfrentar el futuro conductor es el miedo a no saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que le hacen sentirse tremendamente inseguro. Sin embargo, hay que saber diferenciar estos momentos de inseguridad de la verdadera amaxofobia, esa que hace que el conductor abandone el permiso de conducir tras convencerse de que conducir no está hecho para él, con todos los problemas de pérdida de la autoestima que esta decisión puede conllevar.

Otra forma de comprobarlo la podemos encontrar en los conductores noveles o con poca experiencia volante, los cuales aún están aprendiendo a dominar el vehículo sin tener el acto automatizado y pueden notar como al terminar de conducir el nivel de tensión muscular es enorme encontrándose fatigados. Obtener el carnet de conducir no supone más que el primer paso a la hora de aprender a manejar un vehículo. Los sentimientos de “ser manejado” por el coche más que tenerlo bajo nuestro control pueden ser frecuentes. Por ello, muchas personas tardan más tiempo del habitual en superar esta fase y los que no lo consiguen son fuertes candidatos a sufrir amaxofobia.

Pero no son los conductores faltos de experiencia los únicos que pueden sufrir amaxofobia. El miedo a la conducción es cada vez más habitual en conductores con muchos años de conducción y kilometraje, que les puede sobrevenir por múltiples causas: haber vivido un episodio traumático como una colisión, sufrir estrés continuado o trastornos de ansiedad, entre otros, son situaciones que pueden actuar como desencadenante del miedo a conducir.

Cabe destacar el alto grado de incomprensión que sufren las personas con fobia a conducir. Para muchos conductores, el manejar un vehículo no supone mayor problema que las tensiones asociadas a los factores externos y el considerar que los demás pueden ser incapaces de conducir, o hacerlo con miedo, está fuera de su percepción. Este hecho supone un problema añadido para las personas con fobia a conducir ya que dicha incomprensión puede acabar mermando su autoestima.

¿Cuáles son las principales vías que producen temor?

Conductor amaxofobiaEn general podemos destacar vías en las que no se pueda ejecutar una respuesta de huída en caso de sentir angustia, como las autovías o grandes avenidas, el ir a cierta velocidad (por encima de los 100km/h) o el circular por carreteras sin arcén.

También hay que destacar las vías desconocidas para la persona, ya que le generan mucha incertidumbre. Por último, no hay que olvidarse de los viaductos o puentes, los túneles y las pendientes pronunciadas, donde puede existir combinación de la fobia a conducir con otras fobias.

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PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA

Mientras conduces entran en juego un amplio conjunto de componentes relacionados con tus motivaciones y tus emociones. Todo ello puede influir fuertemente en tus decisiones.

Para conducir es importante interpretar el comportamiento de los otros conductores con la finalidad de anticiparnos a sus maniobras. Sin embargo, muchos comportamientos indebidos al volante se producen cuando nuestras atribuciones sobre los demás no son las adecuadas.

Mientras conduces, tus motivaciones influyen de manera importante en tus decisiones. Para evitar accidentes, es muy importante que evites los motivos que te llevan al riesgo. Además, debes reducir el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar, ya que de los contrario acabarías por compensar cualquier mejora en la seguridad de tu vehículo o de las vías.

Si conduces bajo estados emocionales intensos (muy enfadado o muy eufórico) tu conducción será menos segura, ya que es más fácil que tomes decisiones equivocadas.

La conducción agresiva es un problema grave para el tráfico. Estos comportamientos son cada vez más frecuentes y aparecen en situaciones muy habituales. La agresividad te lleva a conducir de manera impaciente e impulsiva y  a poner en peligro tu vida y  la de los demás.

Que respondas de manera agresiva en el tráfico depende de muchas variables. Algunas tienen que ver con tus características personales, mientras que otras se relacionan con la situación en la que te encuentres. Además, la interpretación que hagas de las respuestas agresivas de los demás puede hacer que una situación se agrave o que deje de ser un problema.

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PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA

Para circular con seguridad necesitas captar e interpretar una gran  cantidad de estímulos, cuyo significado puede ser ambiguo y pueden cambiar con rapidez.

Además, tu respuesta en cada situación deberá ejecutarse de una forma rápida y precisa. Para todo ello dispones de tres mecanismo básicos: la percepción, la atención y las capacidades motoras.

la percepción es un proceso muy importante para circular con seguridad. Los errores perceptivos se hallan implicados en casi la mitad de los accidentes  debidos a fallo humano. Además, es especialmente importante el papel de la visión, ya que la mayor parte de la información que utilizas para conducir te la proporciona tu sistema visual.

Para circular con seguridad es necesario mirar el velocímetro con una cierta frecuencia, especialmente en las condiciones desfavorables (conducción nocturna, niebla, fatiga, sueño, consumo de alcohol, etc) o en determinadas situaciones (por ejemplo, en autopista o en los cambios a vías convencional).

La atención te permite organizar y coordinar la información que recibes del entorno de tráfico. Los fallos en la atención se encuentran en la base de una gran cantidad de accidentes de tráfico.

Las distracciones son una de las causas mas frecuentes de accidentalidad. Son numerosas las variables que hacen más probable que te distraigas al volante, aunque muchas de ellas dependen de tu estado psicofísico y de tu comportamiento al volante. Conocer estas causas te ayudará a evitar el accidente.

No eres mejor conductor por responder adecuadamente en una situación límite al volante sino por haberte anticipado a esta situación y haber evitado que llegue a ocurrir.

Todo aquello que afecta a tu capacidad de respuesta, como por ejemplo una mala postura al volante o el consumo de determinadas sustancias, incrementa el riesgo de accidente.

No eres mejor conductor por responder adecuadamente en una situación límite al volante sino por haberte anticipado a esta situación y haber evitado que llegue a ocurrir.

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AUDI HA CREADO UNA COMPETICIÓN DE COCHES A ESCALA AUTÓNOMOS PARA ESTUDIANTES.

Vamos a oír hablar de coches autónomos, es decir, cada vez más. Ya hay diferentes proyectos experimentales en varias marcas y también algún que otro organismo de investigación o universidad. Irán llegando poco a poco, primero con sistemas semiautónomos o de piloto automático temporal y después con sistemas completamente autónomos.

Audi ha creado una competición de coches a escala de conducción autónoma, para estudiantes de informática, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica. Se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en el Audi Museum Mobile, en Ingolstadt, Alemania.

El entorno de desarrollo para el software que tienen que programar los estudiantes, es exactamente el mismo que el que se utiliza en los sistemas de asistencia al conductor que se venían probando en coches reales, y además se exige que los sensores y reacciones funcionen con la misma precisión que en un coche de verdad.

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El coche eléctrico de Apple está centrado en la conducción autónoma

Resulta increíble cómo pueden llegar a cambiar las cosas en tan sólo unos días, pues si hace una semana hablar de un coche fabricado por Apple nos resultaba impensable, ahora ciertamente parece una opción más que probable, especialmente después de que medios tan prestigiosos como el Wall Street Journal confirmaran la existencia del proyecto y algunos de los detalles relacionados con ese coche eléctrico de la compañía de la manzana. Sin embargo, ahora sabemos algo más.

Según ha develado Reuters hace escasas horas, el coche eléctrico en el que trabaja Apple sería 100% autónomo, es decir, se trataría del primer coche completamente inteligente en llegar al mercado. Las fuentes han asegurado que “Es un juego de software. Todo está centrado en la conducción autónoma”. Además, en estos momentos Apple estaría manteniendo negociaciones con diferentes proveedores del sector de la automoción para poner en marcha su proyecto.

Sin duda, creo que ninguno de nosotros se imaginaba a Apple lanzando un coche convencional con un motor de gasolina. Parece ser que ahora que la tecnología comienza a invadir cada vez más de un modo más profundo la industria del automóvil, la compañía tecnológica más importante del mundo quiere tener presencia, y realmente tiene mucho sentido.

Hay que tener en cuenta que en tan sólo 5 años, muchos coches tendrán ya un gran nivel de autonomía en aspectos como el aparcamiento o los sistemas de a bordo. En 10 años, la gran mayoría de los coches serán completamente autónomos, y a este respecto conviene citar las palabras de Seth Weintraub, quien asegura que los coches cambiarán más en los próximos 10 años de lo que lo han hecho en los últimos 100.

Los coches cambiarán más en los próximos 10 años de lo que lo han hecho en los últimos 100

Se conoce que Google y Tesla están trabajando activamente en la creación de vehículos autónomos, siendo esta última la compañía que claramente lidera el progreso. En el vídeo que os dejamos justo arriba podéis ver un ejemplo del prototipo del Tesla P85D poniendo en práctica la conducción autónoma.

Como leemos en Reuters, parece ser que Apple quiere controlar todos los aspectos de su futuro vehículo, tanto el diseño, como la fabricación y el montaje, así como toda la tecnología incorporada a bordo. ¿Os imagináis coches de la marca Apple circulando por nuestras carreteras en 10 años? Desde luego, se me antoja un futuro todavía muy utópico

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California entrega los primeros permisos de conducción autónoma

En EEUU el Estado de Nevada fue el primero en conceder permisos de conducir para coches autónomos, fue en el año 2012,Ahora California, ha emitido también sus primeros permisos de conducción autónoma.

El requisito más importante que ha impuesto California para conceder estos permisos es que el coche esté preparado para que los probadores puedan desactivar instantáneamente el sistema de conducción autónoma, y tomen el control manual del coche, si la situación así lo requiere.

No es EEUU el único país en el que se están probando coches de conducción autónoma en carreteras abiertas al tráfico: en España, Alemania, Reino Unido o Suecia, por citar algunos ejemplos, también se han probado, o se está en ello. Siempre, eso sí, con el conductor supervisando el funcionamiento.

Cuando hablamos de conducción autónoma, lo hacemos pensando en el coche que se conduce a sí mismo

Desde los cinturones de seguridad que se volvieron populares en los años 70,  la seguridad en los coches ha aumentado de forma brutal en casi medio siglo.

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FACTORES DE PERSONALIDAD Y CONDUCCIÓN ARRIESGADA

El papel de la personalidad en la conducción de riesgo ha sido contemplada desde diferentes perspectivas, considerando los procesos psicológicos subyacendentes a la conducción de riesgo de diferentes formas.

La juventud es un periodo de la vida del ser humano en el que existe una posibilidad muy alta de tener un accidente de tráfico. En esta etapa se producen importantes transformaciones que ayudan a formar la personalidad. Por ello, la educación ha de contribuir a adquirir unos valores en los que el respeto a la vida esté presente.

La interacción entre variables con el alcohol, la embriaguez, la conducción emocional, la conducción nocturna, la implicación social, etc., influyen en el riesgo  de que suceda un accidente.

Edad y sexo ejercen un papel importante pero no contrituyen un determinante absoluto en la realización de los comportamientos de riesgo. Variables psicológicas como intenciones, actitudes, hábitos, normas, emociones, etc., actúan como mediadores entre las variables demográficas y la conducta.

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