El valor del ejemplo

  • El ejemplo es el valor de mayor peso educativo y su influencia suma fuerzas para el rechazo a conductas de riesgo

Existe preocupación social por el consumo de drogas y otras sustancias psicoactivas. El consumo de drogas es un tema complejo, con fuerte presencia y visibilidad social, y con tentáculos que pueden alcanzar a cualquiera: consumos experimentales (la curiosidad), ocasionales (respuesta a la presión del grupo, exhibicionismos…), habituales y/o compulsivos (los más preocupantes en adolescentes y jóvenes)… La preocupación afecta a las familias, pero también a educadores, usuarios de las vías… Todos hemos oído, visto o leído noticias de la excesiva presencia de sustancias halladas en los conductores en los controles preventivos que se realizan o en encuestas y muestreos científicos. Se ha hablado mucho de la necesidad de impregnar la educación con valores sociales –igualdad, respeto, tolerancia, empatía, solidaridad…–, sin embargo la carga abstracta de los mismos dificulta la comunicación y transmisión didácticade sus posibilidades, bondades y beneficios.
Tal vez un contexto actual y preocupante como la prevención de consumos de sustancias psicoactivas, en general y asociados a la conducción y a la seguridad vial, nos permita concretar y transmitir la necesidad de la educación en valores en los diferentes ámbitos.

¿QUÉ HACER?

• En el ámbito familiar
Admitir y afrontar sin dramas los problemas y conflictos que genera la educación familiar como parte del proceso evolutivo para la transición al mundo adulto. Esta aceptación es el primer paso para la búsqueda de soluciones. Identificar y admitir el riesgo es un ejercicio de responsabilidad, empatía y solidaridad con otras generaciones que recorren un camino ya conocido para los adultos.
• En el ámbito escolar
Afrontar estos temas con naturalidad y transparencia en el aula y facilitar la información necesaria para identificar el problema y sus riesgos. Es importante hacer partícipes a las familias en intervenciones informativo/formativas por el profesorado, dirección del centro y/o expertos, y vestir de normalidad la prevención, la preocupación y la necesidad de afrontar, conocer y tratar esta posibilidad sin que medien la ansiedad por la aparición de síntomas o signos de sospecha; eso sí, el riesgo no hay que buscarlo enentornos remotos y delictivos: es en el día a día donde aparecen con mayor frecuencia.

DGT

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¿Existe una ciudad ideal?

Si dispusiéramos de una gigantesca coctelera en la que pudiéramos introducir el grado de dispersión urbana de una ciudad, la densidad, edad y nivel de renta de sus habitantes, tasas de motorización o el número de hospitales por kilómetro cuadrado, necesitaríamos el vigor de unos poderosos brazos para agitarlos debidamente y obtener la ordenación de las principales ciudades españolas desde la perspectiva de la seguridad vial. Este ha sido el novedoso objetivo perseguido por la investigación “Integración de la seguridad vial en núcleos urbanos en base a parámetros diferenciales y de accesibilidad. ¿Cuál es el modelo de ciudad?”, realizado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Uso intensivo del coche

En las últimas décadas, las principales ciudades de España han evolucionado desde un modelo mediterráneo tradicional, que favorecía el desplazamiento a pie o mediante transporte público, hacia un arquetipo anglosajón de ciudad que exige el uso intensivo de vehículos motorizados, como opción dominante para moverse. Esto conlleva que la mayoría de los accidentes de tráfico ocurran en entornos urbanos, donde la movilidad es mucho más compleja y predominan los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

La bondad del estudio reside, en primer lugar, en que identifica los factores determinantes de la seguridad vial urbana elaborando el retrato robot de una “ciudad modelo”, para, en segundo lugar, establecer un ránking entre las 50 capitales de provincia españolas en términos de seguridad vial, según datos de 2013.

Las más seguras

A modo de conclusión, hay que subrayar que los resultados obtenidos corroboran que a mayor grado de desarrollo urbano, menor siniestralidad vial en nuestras calles, hecho que sitúa en los primeros puestos del ránking a los núcleos del norte y este del país (Álava, Vizcaya, Alicante) por presentar un nivel más avanzado de transporte público urbano y sostenible, y que aseguran una mayor proximidad de atención médica adecuada. Madrid y Barcelona ocupan el cuarto y quinto lugar del ranking, respectivamente. Mientras, Burgos, Lleida y Cuenca se situaron en los últimos puestos.

Investigación Universidad de Sevilla

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INSEGURIDAD

Tengo permiso de conducir, pero necesito ayuda por mi inseguridad.

Aunque es cierto que no he tenido ningún problema con el coche, cuando me siento en él tengo la sensación de no saber que hacer, es decir; de inseguridad frente a cambios o situaciones que surjan durante la conducción y ante las que yo no voy a saber responder, (ese NO saber que hacer me genera miedo, no tanto hacia mí, sino hacia las persona a las que pueda implicar).

Aquí estoy, de nuevo en la autoescuela; es la forma más agradable de volver a conducir, perdiendo el miedo y consiguiendo confianza al volante.

TESTIMONIO:

G.Q.V.

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EL CONDUCTOR NOVEL ME SORPRENDE

Cuando surge el comentario de cómo se conduce por Jaén, nos quedamos maravillados, sobretodo si es novel.


Cuando apruebas el examen práctico, te dan una placa de forma rectangular verde con una  ”L” en blanco. Es la primera gran norma de debes cumplir como conductor novel. Pero hay otras normas…

Me encanta ver como ese novel se le olvida rápidamente las normas de tráfico: los semáforos rojos los ve verde oscuro; porque no se paran, los “STOP” ; ni los miran, las velocidades; no son para ellos, y no digamos nada de las glorietas, pasos de peatones, ¡ni uno!, todo lo enseñado en las autoescuelas, perdida de memoria.

Entonces es cuando el Reglamento de Circulación no existe, cada uno pone sus leyes y sus normas y nos preguntamos  ¿qué han aprendido en las autoescuelas?. Tanta enseñanza y tanto esfuerzo, para qué.

Aceleran de forma agresiva y no digamos nada de la frenada, los indicadores no existen,  para qué quieren comunicar lo que van hacer, si ellos saben donde van  a los demás que nos den.

La música a tope porque para conducir no es necesario prestar atención a los vehículos de urgencia, ni atención a situaciones de necesidad de otros vehículos.

Otra conducta que me impresiona son sus cambios de carril, ni miran, ni señalizan; para ellos esto es muy correcto, pero no se dan cuenta que los demás tenemos que estar atentos porque nos provocan un accidente.

Y yo les pregunto   ¿ qué es conducir para vosotros?

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VAMOS AL LIO

Qué bien andamos por Jaén, nos encanta, es como el genio de la lámpara maravillosa, sacamos nuestra alfombra la desliamos y por donde cae cruzamos, con el convencimiento de que lo que estamos haciendo esta, pero que muy bien y que a nadie se le ocurra llevarnos la contraria, porque entonces recibirá, broncas, palabrotas, blasfemias, etc…

¡Ah!, y que decir tiene, que además nos gusta, más difícil todavía, de noche y lloviendo, los peatones cruzar entre los coches por avenidas, vehículos con semáforo verde, los conductores se ponen blancos cuando ven aparecer al peatón delante del coche corriendo pero, como se entiende que los vehículos no  pueden atropellar a los peatones porque las leyes no son para ellos.

Dejemos las avenidas y adentrémonos en los barrios, ahí sí que nos perdemos. ¿Cómo los perros se les pueden dejar sueltos?, eso sí, no se te ocurra seguir circulando, hay que parar hasta que el perro quiera quitarse, porque te llevaras una buena palabrota del dueño.

Y lo que yo me pregunto, ¿en Jaén las leyes de Tráfico y las señales sirven para algo?

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CONTROL DEL VOLANTE

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Hoy en estas líneas reflejaré mi testimonio que viví cuando quise volver a conducir, y digo volver a conducir, porque llegó un momento en el que tuve que dejar de conducir.

Un día de lluvia, el no ver nada hizo que dejara de conducir.

Me gustaba conducir, era esa conductora que no se cansaba; día y noche, ciudad y carretera, lloviera o no.

Pero llegó un momento, no sé que me pasó que me quedé en blanco.

Conduciendo, me sorprendió una tormenta y ahí me quedé en el arcén de una autopista sin poder reanudar la marcha.

Hoy gracias a Margarita, directora de Autoescuela Marga, he vuelto a conducir y el pánico, desapareció.

Testimonio:

I.R.P.

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TESTIMONIO: QUIERO VOLVER A CONDUCIR

VUELVO A CONDOUCIR

Hace mucho tiempo perdí las esperanzas de volver a conducir.

Conocía a la Autoescuela Marga y gracias a su directora, Margarita González, hoy puedo decir que he recuperado las esperanzas de conducir.

En la clase de ayer, me sentí más a gusto, en relación a las anteriores clases; estoy progresando y eso me satisface mucho.

Hoy he estado más presente en la conducción, dando me cuenta de mi entorno y estoy aprendiendo a tomar decisiones con seguridad.

Margarita me está enseñando a ser decidida y no dudar en mis movimientos, siempre con seguridad y coherencia.

Aunque todavía veo que me falta adquirir la capacidad de decisión, estoy muy contenta con mis progresos.

Gracias a mi profesora Margarita.

Testimonio:

M.R.

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QUINTA CLASE DE COCHE. “CONFIANZA”

Con mi quinta clase de coche me he sentido más tranquila, me doy cuenta de que manejo el coche mejor, y me doy cuenta también de mis fallos y de todo lo que tengo que mejorar.

El carné ya lo tengo,  pero cuando me siento nerviosa, veo que descontrolo, acelerando el coche, cuando en realidad tengo que ir más despacio.

La profe, Margarita, me enseña a trabajar los espacios.

Mirar lejos para anticiparme, mirar los espejos para calcular la velocidad y distancia de los demás vehículos con el mío.

Me ha enseñado a dominar mi capacidad de reacción, adaptándome al entorno en el que me muevo; sobre todo en velocidad cuando me aproximo a cruces y pasos de peatones.

Mi objetivo en la próxima clase es ir más despacio para tener en cuenta todo esto.

Seguro que conseguiré estar más tranquila y me sentiré más cómoda.

Testimonio: M. R.

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AMAXOFOBIA, PESADILLA A CONDUCIR

Se trata de una conducta que nos lleva a evitar ponernos al volante. El 22% padece ansiedad cuando conduce, y el 19% de los conductores abandonan la actividad por no poder controlar el miedo que les produce. ¿Qué es Amaxofobia? Es una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, pero que no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores. -Miedo a tomar una curva, a adelantar a un coche, a circular por autopista, etc…, . Sus síntomas y orígenes dependen de cada persona. Desencadenamiento que pone de manifiesto el comienzo del transtorno: una crisis aguda de ansiedad a la que en ocasiones sucede un ataque de pánico: ”Ataque de ansiedad durante la conducción”. Es cuando surge el miedo a más ataque; ya no puede controlarlo, lo que provoca que uno empiece a sentir el rechazo a conducir. ¿Se cura? Sí, utilizando: Técnicas que permitan controlar las reacciones fisiológicas. Programas de enfrentamiento gradual, para adquirir autocontrol al nerviosismo y ansiedad.

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TENGO CARNÉ DE CONDUCIR, PERO NECESITO AYUDA

Tengo carné de conducir, pero necesito ayuda. hace tiempo dejé de conducir y mis miedos me llevaron a dejar el coche.

En estos momentos, con la ayuda de Autoescuela Marga, estoy tomando contacto de nuevo con el vehículo.

Mis dificultades son las incorporaciones a la circulación, porque no calculo bien la distancia de los vehículos que se me acercan, no controlo su velocidad, creo que al incorporarme nos vamos a dar. y eso me causa presión.

La carretera también me asusta, el cambio de marchas me produce dudas y creo que el vehículo puede derrapar y no lo voy a controlar.

También la incorporación a la autovía, porque no sé cuando tengo que entrar ni como me vienen los vehículos, mis indecisiones son tales que me da pánico. Eso mismo me pasa cuando en la ciudad quiero cambiar de carril, no sé cuando puedo con seguridad hacer ese cambio.

Cuando tenemos que ir reduciendo la velocidad, llega el momento y no me anticipo, al precipitar mi conducta, veo que me falta distancia y quiero detenerlo ya; es cuando me pongo nerviosa y ya no sé que pedal pisar antes, me cuesta tomar decisiones.

Me da miedo cuando delante mía están maniobrando y no sé si tengo que pararme por no molestar o seguir para no entorpecer a los demás vehículos que circulan por detrás.

Me cuesta mucho reducir de relación de marchas.

Cuando conducía tuve problemas en glorietas y desde entonces, es acercarme a ellas y me pongo mala.

Cogí miedo a viajar en carretera y he notado hoy, mi primer día de clase con Marga, la directora de Autoescuela Marga, que con las técnicas que he practicado, me he sentido a gusto.

Gracias

Marga!!!!

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