TRANSTORNOS DEL SUEÑO. SÍNDROME DE APNEA HIPOPNEA DEL SUEÑO (SAHS)

Escrito por Marga el 9 mayo, 2012

Es una enfermedad muy frecuente que afecta al 4-6% de los hombres y al 2-4% de las mujeres en edades medias de la vida y su frecuencia aumenta con la edad.

Deduce la calidad de vida y se asocia con: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculadres, que incremente el riesgo de muerte y favorecen  la aparición en accidentes de tráfico, laborales y domésticos.

Síntomas:

- Ronquidos entrecortados.

- Episodios de ahogo y paradas respiratorias durante el sueño, observadas por quienes conviven con el paciente.

- Somnolencia excesiva durante el día.

El paciente típico suele ser un varón de unos 45-55años.

Quedarse dormido al volante representa una de las primeras causas de riesgo vial.

Los pacientes con apneas durante el sueño tienen un riesgo relativo siente veces superior a la población de referencia sin apneas, de sufrir accidentes de tráfico. Este riesgo llega hasta once veces cuando el conductor con apneas consume alcohol. Además, estan más expuestos a sufrir accidentes laborales y domésticos.

El riesgo de accidente no solo se asocia a la somnolencia diurna, sino también a los deteriores cognitivos que acompaña a la enfermedad.

La presencia de insomnio crónico origina microsueños diurnos, cambios de comportamiento (tensión, agresividad, conductas arriesgadas) y la posibilidad de otros procesos desencadenantes o consecuentes como la depresión, etc.

Deja un comentario