EL CONDUCTOR NOVEL ME SORPRENDE

Cuando surge el comentario de cómo se conduce por Jaén, nos quedamos maravillados, sobretodo si es novel.


Cuando apruebas el examen práctico, te dan una placa de forma rectangular verde con una  ”L” en blanco. Es la primera gran norma de debes cumplir como conductor novel. Pero hay otras normas…

Me encanta ver como ese novel se le olvida rápidamente las normas de tráfico: los semáforos rojos los ve verde oscuro; porque no se paran, los “STOP” ; ni los miran, las velocidades; no son para ellos, y no digamos nada de las glorietas, pasos de peatones, ¡ni uno!, todo lo enseñado en las autoescuelas, perdida de memoria.

Entonces es cuando el Reglamento de Circulación no existe, cada uno pone sus leyes y sus normas y nos preguntamos  ¿qué han aprendido en las autoescuelas?. Tanta enseñanza y tanto esfuerzo, para qué.

Aceleran de forma agresiva y no digamos nada de la frenada, los indicadores no existen,  para qué quieren comunicar lo que van hacer, si ellos saben donde van  a los demás que nos den.

La música a tope porque para conducir no es necesario prestar atención a los vehículos de urgencia, ni atención a situaciones de necesidad de otros vehículos.

Otra conducta que me impresiona son sus cambios de carril, ni miran, ni señalizan; para ellos esto es muy correcto, pero no se dan cuenta que los demás tenemos que estar atentos porque nos provocan un accidente.

Y yo les pregunto   ¿ qué es conducir para vosotros?

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VAMOS AL LIO

Qué bien andamos por Jaén, nos encanta, es como el genio de la lámpara maravillosa, sacamos nuestra alfombra la desliamos y por donde cae cruzamos, con el convencimiento de que lo que estamos haciendo esta, pero que muy bien y que a nadie se le ocurra llevarnos la contraria, porque entonces recibirá, broncas, palabrotas, blasfemias, etc…

¡Ah!, y que decir tiene, que además nos gusta, más difícil todavía, de noche y lloviendo, los peatones cruzar entre los coches por avenidas, vehículos con semáforo verde, los conductores se ponen blancos cuando ven aparecer al peatón delante del coche corriendo pero, como se entiende que los vehículos no  pueden atropellar a los peatones porque las leyes no son para ellos.

Dejemos las avenidas y adentrémonos en los barrios, ahí sí que nos perdemos. ¿Cómo los perros se les pueden dejar sueltos?, eso sí, no se te ocurra seguir circulando, hay que parar hasta que el perro quiera quitarse, porque te llevaras una buena palabrota del dueño.

Y lo que yo me pregunto, ¿en Jaén las leyes de Tráfico y las señales sirven para algo?

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CONTROL DEL VOLANTE

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Hoy en estas líneas reflejaré mi testimonio que viví cuando quise volver a conducir, y digo volver a conducir, porque llegó un momento en el que tuve que dejar de conducir.

Un día de lluvia, el no ver nada hizo que dejara de conducir.

Me gustaba conducir, era esa conductora que no se cansaba; día y noche, ciudad y carretera, lloviera o no.

Pero llegó un momento, no sé que me pasó que me quedé en blanco.

Conduciendo, me sorprendió una tormenta y ahí me quedé en el arcén de una autopista sin poder reanudar la marcha.

Hoy gracias a Margarita, directora de Autoescuela Marga, he vuelto a conducir y el pánico, desapareció.

Testimonio:

I.R.P.

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TESTIMONIO: QUIERO VOLVER A CONDUCIR

VUELVO A CONDOUCIR

Hace mucho tiempo perdí las esperanzas de volver a conducir.

Conocía a la Autoescuela Marga y gracias a su directora, Margarita González, hoy puedo decir que he recuperado las esperanzas de conducir.

En la clase de ayer, me sentí más a gusto, en relación a las anteriores clases; estoy progresando y eso me satisface mucho.

Hoy he estado más presente en la conducción, dando me cuenta de mi entorno y estoy aprendiendo a tomar decisiones con seguridad.

Margarita me está enseñando a ser decidida y no dudar en mis movimientos, siempre con seguridad y coherencia.

Aunque todavía veo que me falta adquirir la capacidad de decisión, estoy muy contenta con mis progresos.

Gracias a mi profesora Margarita.

Testimonio:

M.R.

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QUINTA CLASE DE COCHE. “CONFIANZA”

Con mi quinta clase de coche me he sentido más tranquila, me doy cuenta de que manejo el coche mejor, y me doy cuenta también de mis fallos y de todo lo que tengo que mejorar.

El carné ya lo tengo,  pero cuando me siento nerviosa, veo que descontrolo, acelerando el coche, cuando en realidad tengo que ir más despacio.

La profe, Margarita, me enseña a trabajar los espacios.

Mirar lejos para anticiparme, mirar los espejos para calcular la velocidad y distancia de los demás vehículos con el mío.

Me ha enseñado a dominar mi capacidad de reacción, adaptándome al entorno en el que me muevo; sobre todo en velocidad cuando me aproximo a cruces y pasos de peatones.

Mi objetivo en la próxima clase es ir más despacio para tener en cuenta todo esto.

Seguro que conseguiré estar más tranquila y me sentiré más cómoda.

Testimonio: M. R.

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AMAXOFOBIA, PESADILLA A CONDUCIR

Se trata de una conducta que nos lleva a evitar ponernos al volante. El 22% padece ansiedad cuando conduce, y el 19% de los conductores abandonan la actividad por no poder controlar el miedo que les produce. ¿Qué es Amaxofobia? Es una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, pero que no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores. -Miedo a tomar una curva, a adelantar a un coche, a circular por autopista, etc…, . Sus síntomas y orígenes dependen de cada persona. Desencadenamiento que pone de manifiesto el comienzo del transtorno: una crisis aguda de ansiedad a la que en ocasiones sucede un ataque de pánico: ”Ataque de ansiedad durante la conducción”. Es cuando surge el miedo a más ataque; ya no puede controlarlo, lo que provoca que uno empiece a sentir el rechazo a conducir. ¿Se cura? Sí, utilizando: Técnicas que permitan controlar las reacciones fisiológicas. Programas de enfrentamiento gradual, para adquirir autocontrol al nerviosismo y ansiedad.

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TENGO CARNÉ DE CONDUCIR, PERO NECESITO AYUDA

Tengo carné de conducir, pero necesito ayuda. hace tiempo dejé de conducir y mis miedos me llevaron a dejar el coche.

En estos momentos, con la ayuda de Autoescuela Marga, estoy tomando contacto de nuevo con el vehículo.

Mis dificultades son las incorporaciones a la circulación, porque no calculo bien la distancia de los vehículos que se me acercan, no controlo su velocidad, creo que al incorporarme nos vamos a dar. y eso me causa presión.

La carretera también me asusta, el cambio de marchas me produce dudas y creo que el vehículo puede derrapar y no lo voy a controlar.

También la incorporación a la autovía, porque no sé cuando tengo que entrar ni como me vienen los vehículos, mis indecisiones son tales que me da pánico. Eso mismo me pasa cuando en la ciudad quiero cambiar de carril, no sé cuando puedo con seguridad hacer ese cambio.

Cuando tenemos que ir reduciendo la velocidad, llega el momento y no me anticipo, al precipitar mi conducta, veo que me falta distancia y quiero detenerlo ya; es cuando me pongo nerviosa y ya no sé que pedal pisar antes, me cuesta tomar decisiones.

Me da miedo cuando delante mía están maniobrando y no sé si tengo que pararme por no molestar o seguir para no entorpecer a los demás vehículos que circulan por detrás.

Me cuesta mucho reducir de relación de marchas.

Cuando conducía tuve problemas en glorietas y desde entonces, es acercarme a ellas y me pongo mala.

Cogí miedo a viajar en carretera y he notado hoy, mi primer día de clase con Marga, la directora de Autoescuela Marga, que con las técnicas que he practicado, me he sentido a gusto.

Gracias

Marga!!!!

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NO SOY CAPAZ DE CONDUCIR

Tengo carné de conducir, pero  me siento incapaz de conducir, por eso visité Autoescuela Marga.

En primer lugar, al ir a la cita de mi primera clase de coche, me sentía valiente, expectante (qué pasará, cómo lo haré, me acordaré..? ) confiada, porque se trataba de una clase en la autoescuela y eso me daba seguridad y, por tanto, tranquilidad.

Al subirme al coche, me dio la sensación de que no me acordaba de nada, de qué pié se ponía en cada pedal, marchas, espejos por todos lados.. , me sentía incapaz de hacer nada, era mucho para ese primer día. Al mismo tiempo, me sentía segura y confiada al tener a Marga, la profesora, al lado y al darme seguridad  ”no pasa nada”.

Una vez el coche en movimiento, muy insegura con los pedales, nerviosa,… pero bueno….   el coche estaba en movimiento.

En carretera me resultó más fácil, al tener el camino más despejado de gente, semáforos, cambios de carril, etc, .  Aunque en las rotondas me daba miedo y una sensación de ir muy lenta, en relación a los demás, eso me impulsaba a pisar el acelerador. Me di cuenta que tengo que mirar las señales de tráfico (no las veía) , y no lo que hagan los demás conductores, para sentirme segura.

De nuevo, por la ciudad, otra vez más tensa. Me liaba con los pies, las marchas y los espejos, con miedo.

En general, muy satisfecha de mi valentía y decisión de volver a coger el coche después de 20 años; me parecía mentira que yo estuviera allí, en ese momento, con las manos en el volante.

Me he sentido contenta, satisfecha y, aunque nerviosa y tensa muy confiada y capaz.

Gracias a Marga!!

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AMAXOFOBIA, PESADILLA A CONDUCIR

Se trata de una conducta que nos lleva a evitar ponernos al volante.

El 22% padece ansiedad cuando conduce, y el 19% de los conductores abandonan la actividad por no poder controlar el miedo que les produce.

¿Qué es Amaxofobia?

Es una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, pero que no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores.

-Miedo a tomar una curva, a adelantar a un coche, a circular por autopista, etc…

Sus síntomas y orígenes dependen de cada persona.

Desencadenamiento que pone de manifiesto el comienzo del transtorno: una cirsis aguda de ansiedad a la que en  ocasiones sucede un ataque de pánico:  ”Ataque de ansiedad durante la conducción”.  Es cuando surge el miedo a más ataque;  ya no puede controlarlo, lo que provoca que uno empiece a sentir el rechazo a conducir.

¿Se cura?  Sí, utilizando:

Técnicas que permitan controlar las reacciones fisiológicas. Programas de enfrentamiento gradual, para adquirir autocontrol al nerviosismo y ansiedad.

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POSICIÓN CORRECTA PARA DOMINAR EL VOLANTE

Desde los pedales hasta el retrovisor, todas son partes del automóvil que tenemos que atender cuando estamos al volante. El manejar con destreza la totalidad de estos elementos que conforman nuestro utilitario es lo que nos permite realizar una buena y, sobre todo, segura conducción.  Es por ello que hoy te traemos una serie de consejos con los que mejorar el uso que le das al volante, pues este es un componente muchas veces ignorado por prestar una mayor atención a otros como el retrovisor o los pedales.

La conducción requiere estar seguro primero de saber dominar los mandos del vehículo.

Las posiciones correctas de las manos sobre el volante consiste en situarlas, comparando el volante con un reloj y sus manillas con las manos, entre las diez y diez y las tres menos cuarto. Cuando digo: sobre el volante, me refiero a que hay que agarrarlo de forma que no se resbale mientras se gira hacia los lados ni tampoco de manera que provoque tensión en los brazos pues éstos no tienen por qué estar rígidos.

Además, en el agarre hay un detalle que no quiero pasar por alto y son la posición de los dedos pulgares, de tal manera, que éstos queden por fuera apoyados sobre el marco del círculo evitando que queden por debajo del volante.

En vías interurbanas, con curvas cerradas, con un giro de radio más pronunciado, se procedería de la siguiente forma: Si la curva es hacia la derecha, giraremos con firmeza el volante colocando la mano derecha tras su desplazamiento (siguiendo con el ejemplo del reloj) de las tres a las doce para tirar del volante hacia abajo y como mucho hasta las seis. La mano izquierda permanecería abierta en las nueve y preparada para ceder más si es necesario o para deshacer el giro. Por otro lado, si la curva es a la izquierda, los giros se realizarían al revés que a la derecha. Todo ello, teniendo en cuenta que tenemos que facilitar el retroceso del volante hasta su posición normal quedando una mano en su posición correcta y la otra girando tras su desplazamiento desde su zona más alta.

Un conductor al volante debe de inspirar confianza y seguridad.

Antes de entrar en la curva hay que tener el trabajo hecho.

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